29 de febrero de 2016

Mañana empieza el Solemne Quinario de la Hermandad de la Sagrada Mortaja

La Hermandad de la Sagrada Mortaja celebra Solemne Quinario en honor a Nuestro Padre Jesús Descendido de la Cruz en el misterio de su Sagrada Mortaja en la Iglesia de la Pura y Limpia Concepción (Los Descalzos), ante la adorable presencia del Santísimo Sacramento del Altar. Se celebrará durante los días 1 al 5 de marzo, comenzando a las 19:45h con el siguiente orden de cultos: exposición de S.D.M., Santo Rosario, ejercicio del Quinario, bendición con Su Divina Majestad, Santa Misa y Salve Solemne. Ocupará la Sagrada Cátedra Francisco Moreno Aldea, párroco de Santa María Nuestra Señora y director espiritual de la Hermandad. 

El viernes 4 de marzo, tendrá lugar la imposición del cordón plateado de la medalla a los hermanos que hayan cumplido 25 años. El sábado 5, se realizará el juramento de nuevos hermanos e imposición de la medalla. 

El domingo día 6, a las 12:30h, Función Principal de Instituto presidida por el mismo orador sagrado, al ofertorio de la cual se realizará protestación de fe.

Igualás y ensayos para esta semana

LUNES
· Cautivo: tercer ensayo a las 20:30h en la Iglesia Convento de San Pablo y Santo Domingo.
· Silencio: cuarto ensayo a las 20:30h en la Casa-Hermandad (C/Fernando Labrada).

MARTES
· Amargura: segundo ensayo a las 20h en la Casa-Hermandad (C/Fernando Labrada).

MIÉRCOLES
· Lágrimas: cuarto ensayo a las 20:30h en la Parroquia de Santa María Nuestra Señora.

JUEVES
· Misericordias: tercer ensayo a las 21h en la Casa-Hermandad (C/Practicante Romero Gordillo 9).

VIERNES
· Columna y Azotes: cuarto ensayo a las 21:30h en la Iglesia de Nuestra Señora de la Victoria.
· Esperanza: segundo ensayo a las 21h en la Iglesia de Nuestra Señora de la Victoria.
· Nazareno (San Juan): tercer ensayo a las 21h en la Casa-Hermandad (C/Practicante Romero Gordillo 9).
· Exaltación y Piedad: tercer ensayo a las 20:30h en la Casa-Hermandad (C/La Merced).
· Quinta Angustia y Soledad: cuarto ensayo a las 21h en la Parroquia de Nuestra Señora del Carmen.

SÁBADO
· Nazareno de la Misericordia: cuarto ensayo a las 16h en el Polígono Industrial La Campiña (C/Melilla 14, Café Rico).
· Coronación de Espinas: tercer ensayo a las 16h en la antigua Casa-Hermandad (C/Rojas).
· Mortaja: mudá a las 16h en la Casa-Hermandad (C/La Marquesa).

DOMINGO
· Borriquita: tercer ensayo a las 11h en el antiguo Cine Cañato.
· Yedra: último ensayo a las 9h en la Iglesia de Santa Ana.
· Sangre y Dolores: ensayo a las 11h en la Casa-Hermandad (C/José Canalejas 2).

28 de febrero de 2016

Solemne Quinario de la Hermandad del Cautivo

La Hermandad del Cautivo celebra Solemne Quinario a sus Titulares durante los días del 29 de febrero al 4 de marzo en su sede canónica, la Parroquia de Santa María Nuestra Señora. Comenzarán a las 18:45h con el siguiente orden de cultos: Santo Rosario, ejercicio del Quinario y Santa Misa. Ocupará la Sagrada Cátedra Francisco Moreno Aldea, párroco de Santa María Nuestra Señora y director espiritual de la Hermandad.

El domingo 6 de marzo, a las 11h, se celebrará la Solemne Función de Quinario, ocupando la Sagrada Cátedra el mismo orador sagrado.

Mañana comienzan los Solemnes Cultos de las Siete Palabras en El Confalón

La Hermandad de Confalón celebra a partir de mañana Solemne Cultos de las Siete Palabras en honor de sus Titulares. Se realizarán en la Iglesia de Nuestra Señora de la Victoria desde el lunes 29 de febrero hasta el sábado 5 de marzo, comenzando a las 19:45h con el Santo Rosario, ejercicio del Septenario, Santa Misa y Salve a Nuestra Señora de la Esperanza.

El domingo 6 de marzo, a las 12:45h, tendrá lugar la Solemne Función de Labradores, precedida por el ejercicio del Septenario.

Ocupará la Sagrada Cátedra Ángel Fernando del Marco Ostos, párroco de Santiago el Mayor, director espiritual de la Hermandad y arcipreste de Écija.

27 de febrero de 2016

Santo Rostro de Santaella acompañará a la Cruz de Guía de La Yedra

La Banda de Cornetas y Tambores Santo Rostro de Santaella (Córdoba) acompañará el próximo Lunes Santo de la Semana Santa de 2016 a la Cruz de Guía de la Hermandad de la Yedra. Así lo anunció el Hermano Mayor, José Antonio Arévalo, en el programa Semana Santa Écija de Écija Comarca TV. Esta incorporación surge de la propia institución musical con el fin de darse a conocer en nuestra localidad.

Por otro lado, la agrupación musical que acompañaba hasta ahora la Cruz de Guía, Soberano Poder de Alcalá de Guadaira, pasa a acompañar al Santísimo Cristo de la Yedra, la cual ha cambiado su estilo musical pasando a convertirse en banda de cornetas y tambores.

Por el contrario, la Dolorosa mantendrá a AMUECI como acompañamiento musical.

Santísimo Cristo de la Yeddra

26 de febrero de 2016

El lunes, presentación del cartel "Sábado de Pasión 2016"

La Agrupación Parroquial del Olivo realizará el próximo lunes, día 29 de febrero, la presentación de su tradicional cartel Sábado de Pasión 2016. La obra fotográfico corresponde a Javier Riego Rodríguez, la cual será exaltada por Tomás Rojas Losada.

Ese mismo día, se celebrará también el IV Concierto de Cuaresma, que correrá a cargo de la Banda de Cornetas y Tambores Coronación de Espinas de Córdoba.

Ambos actos tendrán lugar en la Capilla de Santa Ángela de la Cruz a las 12h. 

El párroco de Santa Cruz niega a reconocer como padrino de un bautizo a un homosexual

Parroquia Mayor de Santa Cruz. Foto: turismoecija.com

Salvador tiene 40 años, es de Écija y es trabajador en el sector de la restauración. Vive en Madrid con Iván, su pareja, y esto parece ser el detonante de la negativa del párroco de Santa Cruz de autorizarle para que sea el padrino en un bautizo.

El caso lo ha denunciado la Unión General de Trabajadores (UGT) de Madrid, sindicato al que representa como delegado sindical, desde donde se califica de “discriminatorio” y “vejatorio” el trato recibido por para de este párroco. Para UGT, se da la "paradoja" de que, si bien no ha tenido ningún problema por parte del párroco madrileño para realizar los trámites y, en su día, el curso de confirmación, el párroco de esta localidad sevillana "se ha negado en redondo a autorizar que Salvador sea el padrino del hijo de su hermano".

Salvador, que se declara católico, ha relatado que se siente "triste y apesadumbrado" por la postura del párroco de Écija que, con su negativa, "está destrozando lo que es y quiere ser una celebración familiar en torno al bautizo del niño".

Tanto el afectado como el sindicato esperan que el párroco rectifique y, en su caso, el Obispo de Sevilla intervenga para que pueda finalmente realizarse el bautizo y que, como quiere la familia, pueda ser el padrino de su sobrino.

Fuente: EcijaWeb.

25 de febrero de 2016

Solemne Triduo a Nuestra Señora de la Soledad

La Hermandad el Santo Entierro consagra Solemne Triduo en honor de Nuestra Señora de la Soledad durante los días 25, 26 y 27 de febrero. Comenzará a las 19:30h con el siguiente orden de cultos: exposición de S.D.M., Santo Rosario, ejercicio del Triduo, Bendición, Reserva y Santa Misa. Ocupará la Sagrada Cátedra Rafael Leiva Sánchez, prior de los Padres Carmelitas de Osuna.

El domingo día 28 de febrero, a las 13h, se celebrará la Función Principal de Instituto. En el ofertorio de la misma, la Hermandad realizará pública protestación de Fe y finalizará con Comunión General de Hermanos y Salve a Nuestra Señora de la Soledad. 

Triduo 2016. Foto: Francis Arredondo.

Este sábado, presentación del cartel "Écija, Jueves Santo 2016"

La Real y Fervorosa Hermandad del Confalón presentará su anual cartel Écija, Jueves Santo 2016 este sábado 27 de febrero. La obra pictórica ha sido realizada, un año más, por Agustín Martín de Soto. Será exaltado por Rafael Gálvez Muñoz y presentado por Fernando Baena Pérez. La interpretación musical correrá a cargo de la Agrupación Musical Santísimo Cristo de la Sagrada Columna y Azotes

El acto tendrá lugar en la Iglesia de Nuestra Señora de la Victoria a las 20h.

Concierto de Cuaresma, este sábado, a cargo de la Banda del Confalón

La Hermandad del Confalón celebra un año más su tradicional concierto de cuaresma. Correrá a cargo de la Banda de Música Santísimo Cristo de Confalón, a las órdenes de su director, Miguel Aguilar Jiménez. El concierto será el próximo domingo 28 de febrero a las 12:30h en la Iglesia de Nuestra Señora de la Victoria.

24 de febrero de 2016

Mañana comienzan los Cultos de Jesús Sin Soga. Hoy, traslado del Nazareno al altar mayor

La Hermandad de Jesús Sin Soga celebra Solemnes Cultos Penitenciales en honor de su Titular. Acto previo a su celebración, hoy a las 20h se realizará el traslado desde su capilla al altar de cultos. Se realizarán en la Iglesia de Santa Bárbara durante los días 25 al 27 de febrero, comenzando a las 20h con el siguiente orden de cultos: Santo Rosario, Letanía, ejercicio de los Cultos y Santa Misa. Las homilías estarán a cargo de Francisco Moreno Aldea, párroco de Santa María Nuestra Señora y director espiritual de la Hermandad. 

El domingo 28 de febrero tendrá lugar la Función Principal de Instituto a las 12:30h, presidida por el mismo orador sagrado. En el ofertorio de la misma, la Hermandad hará pública protestación de Fe.

I Certamen de Marchas Procesionales organizado por la Hermandad de la Sangre

La Hermandad de la Sangre organiza, para este sábado 27 de febrero, el I Certamen de Marchas Procesional. Lo hará en las inmediaciones del Centro Comercial N4, que colabora también en este evento. La entrada es libre.

El acto contará con las intervenciones de:
· A. M. Nuestro Padre Jesús de la Redención (Sevilla).
· A. M. Nuestra Señora de Valme (Dos Hermanas).
· A. M. Paz y Caridad (Estepa).
· A. M. Nuestro Padre Jesús de la Vera-Cruz (Palma del Río).
· A. M. Carlos III (La Carlota).
· Banda de Cornetas y Tambores Sagrado Corazón de Jesús (Marchena).
· A. M. María Santísima de la Encarnación (Osuna).
· A. M. La Victoria (La Victoria).
· A. M. Nuestro Padre Jesús Nazareno (Lantejuela).
· A. M. Nuestro Padre Jesús Nazareno (La Roda de Andalucía).

23 de febrero de 2016

A partir de mañana, Solemne Triduo al Santísimo Cristo de la Vera-Cruz

La rectoría de la Iglesia de San Francisco continua con los actos y cultos cuaresmales en torno al Santísimo Cristo de la Vera-Cruz. Esta semana se celebrará, por primera vez, un Solemne Triduo en su honor. Éste se realizará durante los días 24, 25 y 26 de febrero, comenzando a las 19h con el siguiente orden de cultos: Santo Rosario, ejercicio del Triduo, Santa Misa y canto de la Salve. Ocupará la Sagrada Cátedra José Luis Gil, misionero.

El domingo 28 de febrero se celebrará la Solemne Función, la cual estará presidida por Fernando Flores Pistón, Pbro, rector del templo.

La Mortaja irá este año por Canalejas, Santa Florentina y Cavilla

La Hermandad de la Sagrada Mortaja cambia el recorrido de su estación de penitencia de cara al próximo Viernes Santo. La cofradía realizará su recorrido tradicional por calle Ancha, Plaza de la Constitución, Jesús Sin Soga y Carrera Oficial, donde a partir de aquí tomará por José Canalejas, Santa Florentina, Sevilla, Carreras, Cavilla, Carmelitas y Plazuela de don Estaban Santos Peñas. De esta forma, el cortejo subirá por Carmelitas aproximándose, de frente, el paso de misterio hacia el templo.

Aunque el cambio de recorrido anunciado por su Hermano Mayor, Juan Carlos Rosa Ceja, a través de la entrevista del anual programa Semana Santa Écija de Écija Comarca TV, apuntaba que dejaría de pasar por una calle tan espaciosa y dilatada como es la calle Ancha, y que no va acorde con una Hermandad de este carácter y que además no es muy nutrida, finalmente se ha alargado el recorrido, pero no apenas el tiempo, por otra que lo es aún más: la calle Carreras.

Es un proyecto que la corporación lleva estudiando desde que se estableciera de nuevo en la Iglesia de los Descalzos, y que, años más tardes, ve sus frutos.

Junto a esta Hermandad, ya son tres las que se han sumado a pasar por la estrechez de la calle Cavilla. En 2015 pasaría por aquí la Hermandad de la Yedra, recorrido que mantiene para el próximo Lunes Santo; en 2016 pasarán La Soledad y La Mortaja. Recordemos también que en la Magna Mariana, María Santísima de la Amargura también pasó por esta callejuela, y que, según algunos rumores, la corporación de la Madrugá plantea cambiar su itinerario para hacer este recorrido y dotar la estación de penitencia de mayor recogimiento.

Misterio de la Sagrada Mortaja, 2013. Foto: Javier Riego.

22 de febrero de 2016

Igualás y ensayos para esta semana

LUNES
· Cautivo: segundo ensayo a las 20:30h en la Iglesia Convento de San Pablo y Santo Domingo.
· Silencio: tercer ensayo a las 20:30h en la Casa-Hermandad (C/Fernando Labrada).

MARTES
· Amargura: igualá y primer ensayo a las 20h en la Casa-Hermandad (C/Fernando Labrada).

MIÉRCOLES
· Lágrimas: tercer ensayo a las 20:30h en la Parroquia de Santa María Nuestra Señora.
· Yedra: cuarto ensayo a las 20:30h en la Iglesia de Santa Ana.

JUEVES
· Misericordias: segundo ensayo a las 21h en la Casa-Hermandad (C/Practicante Romero Gordillo 9).

VIERNES
· Columna y Azotes: tercer ensayo a las 21:30h en la Iglesia de Nuestra Señora de la Victoria.
· Nazareno (San Juan): segundo ensayo a las 21h en la Casa-Hermandad (C/Practicante Romero Gordillo 9).
· Piedad: segundo ensayo.
· Soledad: tercer ensayo a las 21h en la Parroquia de Nuestra Señora del Carmen.

SÁBADO
· Nazareno de la Misericordia: tercer ensayo a las 16h en el Polígono Industrial La Campiña (C/Melilla 14, Café Rico).
· Coronación de Espinas: segundo ensayo a las 16h en la antigua Casa-Hermandad (C/Rojas).
· Mortaja: segundo ensayo a las 16h en la Casa-Hermandad (C/La Marquesa).
· San Francisco de Paula: tercer ensayo a las 10h en la Iglesia de Nuestra Señora de la Victoria.

DOMINGO
· Borriquita: tercer ensayo a las 11h en el antiguo Cine Cañato.

Segundo plazo de reserva de los palcos de la Semana Santa

Hoy lunes, 22 de febrero, comienza el segundo plazo para la recogida y abonos de los palcos de la Carrera Oficial correspondiente a la Semana Santa de 2016.

Los interesados podrán recoger sus abonos del lunes 22 al viernes 26 de febrero, en horario de 10:30h a 13:30h y de 18h a 20h en la sede del Consejo General de Hermandades y Cofradías, en calle Santa Cruz 9 (antiguo Convento de las Filipensas).

Los titulares deberán acudir provistos de su DNI para acreditar así su identidad y evitar posibles errores en la venta de los mismos.

Nuevo Guión del Misterio de la Hermandad de Santiago

En la jornada de ayer, durante la Función Principal, la Hermandad de Santiago presentó el nuevo guión del misterio del Nazareno de la Misericordia y de las negaciones y lágrimas de San Pedro. La insignia ha sido confeccionada por el bordador ecijano Jesús Rosado Borja, unos trabajos que han sido realizados durante los últimos cuatro meses.

El guión constituirá un nuevo tramo en el cortejo del primer paso de la corporación del Martes Santo, que podremos ver en la próxima Semana Santa.

Nuevo Guión. Foto: Hermandad.

19 de febrero de 2016

Este fin de semana, besamanos y besapiés en la Hermandad de la Soledad

La Hermandad de la Soledad celebra este fin de semana Solemne Besapiés al Cristo Yacente y Solemne Besamanos a Nuestra Señora de la Soledad. Lo hará en su sede canónica, la Parroquia de Nuestra Señora del Carmen. Horario:
· Sábado: de 10h a 14h y de 17h a 20h.
· Domingo: de 9h a 14h y de 17h a 20h.

Besamanos y besapiés de 2014. Foto: Nio Gómez.

18 de febrero de 2016

Cultos del Cristo de la Misericordia, este sábado, en La Mortaja

La Hermandad de la Sagrada Mortaja celebra este sábado, 20 de febrero, solemnes cultos en honor al Santísimo Cristo de la Misericordia en la Iglesia de los Descalzos. Comenzará la jornada con el devoto besapiés al Crucificado en horario de 11h a 14h, en el cual se realizará una recogida de alimentos para los más necesitados.

A las 17:30h se celebrará Función de Reglas, seguido por el Vía-Crucis del Santísimo Cristo de la Misericordia. El mismo contará con tres visitas especiales: la Parroquia de Santiago el Mayor, el Convento de las Hermanas de la Cruz y la Residencia Madre (C/Ancha).

Este cambio de recorrido viene motivado por la clausura del Convento de las Carmelitas Descalzas, las Teresas, al cual visitaba cada año el Crucificado de la Misericordia.

Este sábado San Francisco acoge un concierto benéfico

La rectoría de la Iglesia de San Francisco continua con sus actos cuaresmales en torno al Santísimo Cristo de la Vera-Cruz. El próximo sábado 20 de febrero, se realizará a las 19:30h un concierto benéfico a cargo de la Coral Polifónica Ecijana para sufragar la restauración del Crucificado.

XII Pregón al Costalero, este domingo, por Jesús Fernández Moscoso

La Hermandad de Jesús Sin Soga celebra este año el XII Pregón al Costalero. Será el próximo domingo 21 de febrero, a las 12:30h en la Iglesia de Santa Bárbara. La exaltación correrá a cargo de Jesús Fernández Moscoso, contanado con el acompañamiento de la Agrupación Musical Santísimo Cristo de la Sagrada Columna y Azotes.

17 de febrero de 2016

Presentación del cartel La Chicotá 2016

La Tertulia Cofrade La Chicotá presentará su cartel anual de Semana Santa La Chicotá 2016 el próximo sábado 20 de febrero a las 20:30h en la Parroquia Mayor de Santa Cruz. Será exaltador por Juan Miguel Vega Leal, contando además con las interpretaciones musicales de la Banda de Cornetas y Tambores Nuestra Señora del Rosario de Linares.

Mañana empieza el Solemne Triduo de la Hermandad de Santiago

La Hermandad de la Expiración, establecida canónicamente en la Parroquia de Santiago el Mayor, celebra Solemne Triduo en honor al Santísimo Cristo de la Expiración. Tendrá lugar los días 18, 19 y 20 de febrero a las 20h, siendo el orden de culto: Santo Rosario, ejercicio del Triduo, Eucaristía y Salve. La Sagrada Cátedra estará ocupada por Francisco Moreno Aldea, párroco de Santa María Nuestra Señora.

El domingo 21 de febrero, a las 13:00h, Función Principal. Al ofertorio de la Santa Misa la Hermandad hará publica potestación de Fe. La Sagrada Cátedra estará ocupada por Ángel Fernando del Marco Ostos, párroco de Santiago el Mayor y arcipreste de Écija. La parte musical correrá a cargo del Grupo Vocal Istygia.

16 de febrero de 2016

Concierto solidario de marchas procesionales, este sábado, en el Teatro Municipal

La Agrupación Musical Santísimo Cristo de la Sagrada Columna y Azotes y la Banda de Música Santísimo Cristo de Confalón ofrecerán un concierto solidario de marchas procesionales el próximo sábado en el Teatro Municipal. Comenzará a las 19h, consistiendo la entrada en un donativo de 1kg de alimentos destinado a cáritas.

Hoy comienza el Quinario a Jesús Nazareno en la Iglesia de San Juan

La Hermandad de San Juan celebra a partir de hoy, y hasta el próximo sábado 20 de febrero, Solemne Quinario en honor a Nuestro Padre Jesús Nazareno en la Iglesia de San Juan Bautista. Comenzará a las 20h con el rezo del Santo Rosario, oraciones del Quinario, Bendición Eucarística y Reserva del Augusto Sacramento y Eucaristía oficiada por Alfredo Coria Patiño, párroco de San Gil Abad y director espiritual de la Hermandad.

El sábado 20 de febrero, último día del Quinario, éste finalizará con Exposición Mayor del Santísimo Sacramento, Procesión Claustral, Bendición y Reserva, concluyéndose con el canto de la Salve a María Santísima de las Misericordias.

El domingo 21 de febrero, a las 13h, Función Principal de Instituto presidida por el mismo orador sagrado. En el ofertorio la Hermandad hará pública manifestación de Fe, renovando los votos que tiene contraídos de proclamar y defender los Sagrados Dogmas de nuestra religión, así como proclamando defender el Derecho a la Vida, de conformidad con lo aprobado en el C. G. el día 10 de septiembre de 2010.

A su término tendrá lugar la veneración de la Reliquia que se conserva en la Hermandad del Lignum Crucis.

Durante los días de Cultos estará en esta Iglesia el Jubileo Eucarístico Circular.

15 de febrero de 2016

Igualás y ensayos para esta semana

MARTES
· Silencio: segundo ensayo a las 20:30h en la Casa-Hermandad (C/Fernando Labrada).

MIÉRCOLES
· Lágrimas: segundo ensayo a las 20:30h en la Casa-Hermandad (C/Jesús Sin Soga 2A).

VIERNES
· Columna y Azotes: segundo ensayo a las 21:30h en la Iglesia de Nuestra Señora de la Victoria.· Esperanza: primer ensayo a las 21h en la Iglesia de Nuestra Señora de la Victoria.
· Piedad: primer ensayo.
· Soledad: segundo ensayo a las 21h en la Parroquia de Nuestra Señora del Carmen.

SÁBADO
· Yedra: tercer ensayo a las 16h en la Iglesia de Santa Ana.
· Coronación de Espinas: primer ensayo a las 16h en la antigua Casa-Hermandad (C/Rojas).
· San Francisco de Paula: segundo ensayo a las 10h en la Iglesia de Nuestra Señora de la Victoria.

DOMINGO
· Borriquita: segundo ensayo a las 11h en el antiguo Cine Cañato.

13 de febrero de 2016

Este lunes, el Santísimo Cristo de la Yedra protagoniza el Vía-Crucis del Consejo 2016

Santísimo Cristo de la Yedra.

El próximo día 15 de febrero, primer lunes de Cuaresma, tendrá lugar el Vía-Crucis Penitencial del Consejo General de Hermandades y Cofradías. Este año estará presidido por la imagen del Santísimo Cristo de la Yedra, continuando con la elección siguiendo el orden de salida en Semana Santa. La imagen saldrá desde su sede canónica, la Iglesia de Santa Ana, para rezar las estaciones del Vía-Crucis en el interior de la Parroquia Mayor de Santa Cruz. El cortejo irá acompañado con el Trío de Capilla de la Banda del Santísimo Cristo de Confalón.

El acto comenzará con la introducción por el presidente del Consejo dentro de la Iglesia de Santa Ana, seguida de una monición por la Hermandad. A continuación tendrá lugar el traslado hasta la Parroquia Mayor de Santa Cruz, donde se rezarán las estaciones del Vía-Crucis en los puntos señalados a tal efecto. En ellos, cada hermandad estará representada por la Cruz de Guía de la corporación y dos faroles. Un relator, Alberto Santos Martín, realizará en el Altar Mayor la meditación de las estaciones.

Al finalizar las Estaciones, se cantará la Salve como despedida a Nuestra Señora del Valle Coronada. Acto seguido se procederá a la Iglesia de Santa Ana, donde se pronunciará la oración final por parte del párroco de San Gil y Santa Ana. El acto finalizará con unas palabras del Director Espiritual del Consejo y el rezo de la Salve a Nuestra Señora de la Caridad.

HORARIOS Y RECORRIDOS
Salida desde la Iglesia de Santa Ana: 20:00h. Recorrido: templo, barrera del Santísimo Cristo de la Yedra, Emilio Castelar, General Weyler, Comedias, Garcilaso, Santa Cruz, Plaza de Nuestra Señora del Valle y Parroquia Mayor de Santa Cruz.

Llegada a la Parroquia Mayor de Santa Cruz y comienzo de Vía Crucis a las 20:45h.

Salida desde la Parroquia Mayor de Santa Cruz: 21:45h. Recorrido: templo, Plaza de Nuestra Señora del Valle, Doña Sancha Carrillo, Espíritu Santo, Garcilaso, San Francisco, Plaza de España (por San Francisco), Jesús Sin Soga, Emilio Castelar, Barrera del Santísimo Cristo de la Yedra y templo.

Llegada a la Iglesia de Santa Ana: 22:30h.

La foto del cartel es de Nio Gómez.

12 de febrero de 2016

Pasión Ecijana 2016

En la primera edición del cartel Pasión Ecijana 2016 se optado por una fotografía de Nio Gómez. En la misma podemos encontrar a Nuestra Señora de la Fe a su paso por la calle Fernández Pintado el pasado Viernes Santo de 2015 una vez caída la noche. Tras pasar por el Arco, se aprecia al fondo la torre de la Parroquia de Santa María Nuestra Señora. 

Desde aquí, agradecer siempre la colaboración y disposición de uno de los fotógrafos más queridos de Écija. Gracias Nio.

XV Entrega del Llamador

La Hermandad del Silencio organiza la XV Entrega del Llamador a la persona de José Naranjo Díaz, capataz de Nuestra Señora de la Fe y de Nuestra Madre y Señor de las Lágrimas, además de ser el Hermano Mayor de la Hermandad de Jesús Sin Soga.

El acto tendrá lugar el próximo sábado 13 de febrero, a las 21:30h, en el salón de actos y exposiciones de la Casa-Hermandad de la corporación, sita en calle Fernando Labrada.

11 de febrero de 2016

"Gólgota poético", este sábado, en la Iglesia de San Francisco

La rectoría de la Iglesia de San Francisco celebrará durante la Cuaresma una serie de actos y cultos en torno a la imagen del Santísimo Cristo de la Vera-Cruz. El primer acto se realizará este sábado 13 de febrero a las 20h, que lleva por título Gólgota Poético, y correrá a cargo de los tallares de poesía, rapsodia y saeta del Ilustre Colectivo de Pregoneros Ecijanos.

Este viernes, presentación del cartel "Cuaresma 2016"

La Asociación Cultural y Tertulia Cofrade "El Varal del Puente" edita su cartel anual de cara a la Semana Santa. El cartel Cuaresma 2016 será presentado en próximo viernes 12 de febrero, a las 21:15h, en la Parroquia Mayor de Santa Cruz. El autor del mismo es Javier Riego Rodríguez, en el cual ha plasmado a la Real y Venerable Hermandad del Silencio

La exaltación del cartel correrá a cargo de José Manuel García Moreno, pregonero de la Semana Santa en 2009, el cual estará presentado por José Manuel Farfán Pérez, pregonero de la Semana Santa en 2005 y de la Navidad en 2007.

El acto contará con la colaboración del Cuarteto de Clarinetes "Di Basset".

10 de febrero de 2016

Cuarenta días nos separan del Domingo de Ramos

Cuarenta días nos separan del Domingo de Ramos. Cuarenta días para que se abran las Puertas de la Gloria. Cuarenta días para que Jesús entre de nuevo triunfal en Jerusalén. Cuarenta días para que ese borriquillo cruce el dintel de la Parroquia de Santa María a ojos de cientos de niños y ecijanos. Cuarenta días y Écija amanecerá sonriente y llena de júbilo al ver el día señalado en el calendario. Cuarenta días y será Semana Santa.

Hoy comenzamos la Cuaresma. La espera se ve. Comienzan los preparativos, incluso los nervios. Y es que solo cuarenta días nos separan del Domingo de Ramos.

Promo de la Semana Santa de Écija 2016, editado por la Oficina Municipal de Turismo:

https://www.youtube.com/watch?v=s3x5lifl0GU

Hoy comienza el Solemne Quinario de El Silencio

La Real y Venerable Hermandad del Silencio consagra Solemne Quinario a Nuestro Padre Jesús Nazareno Abrazado a la Cruz en la Parroquia Mayor de Santa Cruz. El mismo se realizará durante los días 10 al 13 de febrero a las 19:30h, en los que estará expuesto el Jubileo Circular, y el domingo 14 de febrero, a las 12:30h. El orden de los cultos será el siguiente: rezo de Vísperas, rezo del Santo Rosario, Letanía Lauretana, ejercicio del Quinario, Bendición Solemne con S.D.M. y Santa Misa. Ocupará la Sagrada Cátedra Francisco Moreno Aldea, párroco de Santa María. La parte musical correrá a cargo del Coro Parroquial de Santa Cruz

El domingo 14 de febrero, se realizará a las 12:30h Solemnísima Función Principal de Instituto, misa de comunión general con pública protestación de fe. Estará presidida por Francisco Reina Chía, párroco y director espiritual de la Hermandad. El acto contará con el acompañamiento musical del Coro de Cámara Polymnia

9 de febrero de 2016

La Hermandad de la Soledad inicia la Cuaresma con Vía-Crucis y Besapiés

La Hermandad de la Soledad comenzará sus cultos anuales a la par que la Cuaresma desde la Parroquia de Nuestra Señora del Carmen. El Miércoles de Ceniza, día 10 de febrero, se realizará el tradicional Vía-Crucis del Santísimo Cristo de la Esperanza a las 19:30h. Como novedad, este año tendrá lugar en el interior del templo, hecho motivado por la escasa presencia de público y para dotar de mayor intimidad al acto.

Ese mismo día, el Santísimo Cristo de la Paz estará en devoto besapiés en horario de 17h a 20:30h. Este culto también será novedad en la corporación del Sábado Santo, pues será la primera vez que la imagen quede expuesta de tal modo.

Santísimo Cristo de la Esperanza.

Cultos para esta semana en la Hermandad del Confalón

La Hermandad del Confalón celebra esta semana Solemne Triduo en honor al Santísimo Cristo de la Sagrada Columna y Azotes. Se realizará durante los días 10, 11 y 12 de febrero, comenzando a las 19:45h con el siguiente orden de cultos: Santo Rosario, ejercicio del Triduo, Santa Misa y Salve a Nuestra Señora de la Esperanza. Las homilías estarán a cargo de José Luis Gil Fernández, misionero.

El viernes 12, a la finalización de estos cultos, la imagen del Santísimo Cristo de la Sagrada Columna y Azotes se expondrá en devoto Besapiés.

El domingo 14, se celebrará el Solemne Besapiés al Santísimo Cristo de Confalón, con escolta de gala a cargo de componentes de la Agrupación Musical Santísimo Cristo de la Sagrada Columna y Azotes. El acto contará con una capilla musical de la Banda de Música Santísimo Cristo de Confalón. Horario: 
· De 11h a 14h.
· De 16h a 20h.

De 19h a 20h, celebración de "Hora Santa: Lecturas de Reflexiones".

Santísimo Cristo de la Sagrada Columna y Azotes.

8 de febrero de 2016

Mañana comienza el Quinario de la Hermandad de la Yedra

La Fervorosa Hermandad del Santísimo Cristo de la Yedra y Nuestra Señora de la Caridad consagra Solemne Quinario en honor de sus Titulares. Tendrá lugar entre los días 9 y 12 de febrero a las 19:30h en la Iglesia de Santa Ana con el siguiente orden: exposición de Su Divina Majestad, rezo del Santo Rosario, ejercicio del Quinario, Bendición y Reserva, Santa Misa y canto de la Salve. Ocupará la Sagrada Cátedra Alfredo Coria Patiño, párroco de San Gil Abad y director espiritual de la Hermandad.

El sábado día 13 de febrero a las 20h tendrá lugar la Función Principal de Instituto con pública profesión de la Santa Fe Católica de todos los hermanos asistentes y que sean mayores de edad. Ocupará la Sagrada Cátedra el mismo orador sagrado. La Función contará con el acompañamiento musical de la Coral Polifónica Ecijana.

Igualás y ensayos para esta semana

LUNES
· Cautivo: primer ensayo a las 20:30h en la Iglesia Conventual de Santo Domingo.

MIÉRCOLES
· Lágrimas: primer ensayo a las 20:30h en la Casa-Hermandad (C/Jesús Sin Soga 2A).

JUEVES
· Misericordias: primer ensayo a las 21h en la Casa-Hermandad (C/Practicante Romero Gordillo 9).

VIERNES
· Coronación de Espinas: igualá a las 20:30h en la antigua Casa-Hermandad (C/Rojas).
· Sangre: primer ensayo a las 21:30h en la Casa-Hermandad (C/José Canalejas 2).
· Dolores (Sangre): primer ensayo a las 21:30h en la Casa-Hermandad (C/José Canalejas 2).
· Nazareno de San Juan: primer ensayo a las 21h en la Casa-Hermandad (C/Practicante Romero Gordillo 9).
· Soledad: primer ensayo a las 21h en la Parroquia de Nuestra Señora del Carmen.

SÁBADO
· Nazareno de la Misericordia: segundo ensayo a las 16h en el Polígono Industrial La Campiña, C/Melilla 14 (Café Rico).
· Mortaja: primer ensayo a las 16h en la Casa-Hermandad (C/La Marquesa).

4 de febrero de 2016

Festividad de la Candelaria en la Hermandad de Santiago

La Parroquia de Santiago el Mayor y la Hermandad de la Expiración celebrarán la festividad de la Candelaria con la presentación de los niños a Nuestra Señora de los Dolores. El acto tendrá lugar el domingo 7 de febrero a las 12h. La Sagrada Cátedra estará ocupada por Ángel Fernando del Marco Ostos, arcipreste de la ciudad y párroco. 

2 de febrero de 2016

Tras cuatro siglos y medio, la Hermandad de la Sangre sustituye la Novena por un Quinario

La Hermandad de la Sangre celebrará, a partir de hoy, Solemne Quinario en honor a su Titular. Lo hará por primera vez en la historia de la corporación, que después de 444 años sustituye su anual Novena por un Quinario. Así lo decidieron sus hermanos en Cabildo General. Era la única Hermandad ecijana en cumplir con sus cultos desde sus reglas fundacionales allá por 1571, y que ha venido celebrando año a año hasta el pasado 2015.

Además, para estrenar este tipo de cultos, también se ha cambiado la estética del altar. Este año, la imagen del Santísimo Cristo de la Sangre aparece sola en el altar mayor de la Parroquia, y lo hace sobre un pequeño calvario. La talla se encuentra bajo un dosel que estrena la Hermandad. A ambos lados de la imagen, cuelgan dos banderas por la cortina tradicional que instala la Hermandad, y que también se estrenan este año. Todos estos nuevos elementos con el color característico de la cofradía: el burdeos.

Altar de Cultos 2016. Foto: Jesús Rodríguez.

1 de febrero de 2016

Mañana comienza el Solemne Quinario del Santísimo Cristo de la Sangre

La Hermandad de la Sangre celebra esta semana Solemne Quinario en honor al Santísimo Cristo de la Sangre en su sede canónica, la Parroquia Mayor de Santa Cruz. Los cultos se desarrollarán del 2 al 5 de febrero, comenzando a las 20h con el siguiente orden: exposición de S.D.M., Santo Rosario, ejercicio del Quinario y Santa Misa. Ocupará la Sagrada Cátedra al arcipreste de la ciudad, Ángel Fernando del Marco Ostos.

El sábado 6 de febrero tendrá lugar la Función Principal de Instituto a cargo del cardenal emérito de Sevilla Carlos Amigo Vallejo.

Igualás y ensayos para esta semana

· Yedra: miércoles 3 de febrero a las 20:30h, segundo ensayo. Lugar: Iglesia de Santa Ana.
· Misericordias: jueves 4 de febrero a las 21h, igualá. Lugar: Casa-Hermandad (C/Practicante Romero Gordillo 9).
· Columna y Azotes: viernes 5 de febrero a las 21:30h, primer ensayo. Lugar: Iglesia de Nuestra Señora de la Victoria.
· Sin Soga: viernes 5 de febrero a las 21h, igualá. Lugar: patio de la Iglesia de Santa Bárbara.
· Soledad: viernes 5 de febrero a las 21h, igualá. Lugar: Parroquia de Nuestra Señora del Carmen.
· Mortaja: sábado 6 de febrero a las 13h, igualá. Lugar: Casa-Hermandad (C/La Marquesa 10A).
· Borriquita: domingo 7 de febrero a las 11h, primer ensayo. Lugar: antiguo Cine Cañato.


Nota: quien quiera ponerse en contacto con nosotros, para comunicarnos otros ensayos que no estén expuesto, pueden hacerlo en ss_ecijana@hotmail.com
Este blog pidió la venia en Carrera Oficial el 6 de Marzo de 2007.