26 de febrero de 2008

Bajada del Cristo de la Salud


El próximo Domingo, día 3 de marzo, tendrá lugar en la iglesia de San Gil, la tradicional bajada del Santísimo Cristo de la Salud. Este multitudinario acto se iniciará a las 17.00 horas y discurrirá por los alrededores de la iglesia de San Gil: Templo, plaza y vuelta al Templo.

Bajada y Via-Crucis del Cristo de la Exaltación


El próximo Domingo, dia 2 de marzo, a partir de las 12.30 horas, tendrá lugar en el Convento de la Merced la bajada del Santísimo Cristo de la Exaltación y posterior Vía-Crucis por el claustro del convento.

Al finalizar el Vía-Crucis tendrá lugar una misa en Acción de Gracias oficiada por el reverendo Padre Don Jose Luis Gil.

Concierto de Marchas Procesionales


La asociación Amigos de Écija organiza un concierto de marchas procesionales en homenaje a D. Antonio Romero Martín, recientemente fallecido.

La Asociación Amigos de Écija le rinde merecido homenaje In Memoriam con este concierto, que tendrá lugar el domingo 2 de Marzo a las 12.30 horas.

La interpretación musical correrá a cargo de la Unión Musical Ecijana. El lugar de celebración será el auditorio de la Iglesia de San Juan.

Actos Asociación "el Olivo"

La Asociación Parroquial de Nuestro Padre Jesús del Amor en Su Prendimiento y La Concepción Inmaculada de María Santísima, con motivo de la Bendición de esta última, han organizado una conferencia para este viernes, 29 de febrero, en la iglesia Mayor de Santiago.

La conferencia, titulada - La conservación del patrimonio cultural "La creación de imagineria policroma" - será a cargo de Agustín Martín de Soto, Licenciado
en Bellas Artes en la especialidad de Conservación y Restauración.

La conferencia empezará a partir de las 21.30 horas en el Sagrario de la iglesia Mayor de Santiago.


Próximamente informaremos sobre los demás actos organizados por esta Asociación Parroquial.

Jesucristo Superstar a beneficio de la Hdad. de San Juan


La Hermandad de San Juan, ha presentado la Opera Rock “Jesucristo Superstar”, que ha beneficio de la hermandad, se interpretará el próximo 1 de marzo en el Teatro Municipal de Écija.

La obra, que estará interpretada por la Agrupación Teatral “Getsemaní”, será representada a partir de las 20.30h del sábado día 1 de marzo, y cuya recaudación será en beneficio de la Pontificia, Ilustre y Muy Antigua Hermandad y Cofradía de Ntro. Padre Jesús Nazareno, Santa Cruz en Jerusalén, María Stma. de las Misericordias y San Juan Evangelista.

El donativo tiene un precio de 10 euros.

Cultos en la Hdad. de la Mortaja


Desde el martes, 26 de febrero, hasta el Sábado 1 de Marzo, en el Oratorio San Felipe Neri, tendrá lugar Solemne Quinario en honor de Ntro. Padre Jesús Descendido de la Cruz, de la Hdad. de la Mortaja. Los cultos serán a partir de las 20.00 horas.

El domingo 2 de marzo, a partir de las 13.00 horas, se celebrará la Solemne Función Principal de Instituto.

La cátedra de los cultos será ocupada por el Párroco de San Gil, Roberto Abeja.

25 de febrero de 2008

Cultos en la Hdad. del Confalón


A partir de hoy, dia 25, y hasta el sábado, 1 de marzo a partir de las 19.45 horas, la Hermandad del Confalón, va a llevar a cabo solemnes cultos en honor de sus titulares en la Iglesia de la Victoria, y cuyo orden diario será el siguiente: Santo Rosario, Ejercicio del Septenario y Santa Misa.

El domingo 2 de marzo, a las 12.00 horas, se va a desarrollar el Ejercicio del Septenario y Solemne Función de Labradores, con predicación de la Séptima Palabra y Comunión General de la Hermandad, cumpliendo de este modo el Precepto Pascual. El Reverendo Padre Fray Francisco Arias González, del Convento de Padres Dominicos de Palencia, ocupara la Cátedra.

24 de febrero de 2008

Virgen de las Angustias y Cristo de la Paz





Imagenes obtenidas por nuestros compañeros del Albúm del IES "Luis Velez de Guevara"

21 de febrero de 2008

II Encuentro de Bandas de la Hdad. de San Juan


El domingo 24, a partir de las 12.30 horas, en el auditorio de la iglesia de San Juan, la Hermadad de San Juan organiza el II encuentro de Bandas de Música. La entrada al acto será de 2 € a beneficio de la hermandad.

Un acto en el que el año pasado fué su primera edición que contó con la asistencia de bastante público y fué unos de los actos mas importantes que hubo. Esperemos que este acto siga afianzandose en el paronama de la cuaresma, ya que actos de esta envergadura brillan por su ausencia en nuestro pueblo.

El acto de este año contará con la banda de Cornetas y Tambores Nuestra Señora de la Merced de la localidad Sevillana de El Viso del Alcor.


Tambien actuará la Agrupación musical Nuestra Señora de la Soledad, de la localidad de Pozoblanco. Esta agrupación musical, con marchas de corte clásico, nace en 1994 despues de muchas restructuraciones y en la actualidad cuenta con 82 componentes. Para mas información visiten su WEB.


Otra de las bandas que actuará será la Banda de Cornetas y Tambores Virgen de Luna, de Villanueva de Cordoba. No hemos podido encontrar información sobre ellos, lo único que sabemos es que su indumentaria es de centuria romana.

Y la banda que nos faltaba es la Agrupación Musical Sagrada Columna y Azotes de nuestra localidad. Antigua banda de cornetas y tambores de la hermandad de Confalón que el año pasado hizo el cambio a Agrupación. Para mas información, visiten su WEB.

Las bandas se concentrarán en la Plaza de Santa María sobre las 12.00 horas para ir en pasacalles hacia la iglesia de San Juan. Habrá una barra con cerveza, refrescos y montaditos.

Esperamos que haga buen tiempo y podamos disfrutar de este acto en el que las bandas que vienen no son muy conocidas pero intentarán agradar al público asistente. Esperemos que lo consigan. En fín, que el solesito aparezca y acompañado de una cerveza fresquita disfrutemos de las marchas y del ambiente cofrade que se dé cita.

"La Chicotá 2008"


El próximo Sábado, a partir de las 20.30 horas en la parroquia de Santa María, tendrá lugar el tradicional acto de presentación del cartel de la tertulia cofrade "La Chicotá" que este año cumple su XV aniversario.

El cartel de este año está dedicado a la hermandad de San Juan y la exaltación del cartel será a cargo Manuel García Ruiz.

En este acto actuará la Banda de Cornetas y Tambores Virgen de la Salud de Huelva. Esta banda se funda en Huelva el 25 de Abril de 1996. El uniforme que viste es el del cuerpo de lanceros de la Guardia Civil de Su Majestad el Rey. En la actualidad cuenta con 64 componentes y un amplio repertorio de marchas (45) entre ellas dos propias.


Según hemos podido saber, las marchas que se tocarán en el acto son del estilo de Presentación al Pueblo de Dos Hermanas. Desde aquí, recomendar al público a la asistencia del acto, las marchas a tocar en el acto son de muy buena calidad, esperemos que la calidad de las marchas se correspondan con la interpretación de esta banda.

Rezemos pues y que la banda esté a la altura del acto organizado y nos haga pasar un buen rato cofrade.

20 de febrero de 2008

"La pasión de Jesus"


Según podemos ver en la web amiga Ecijaweb, el próximo sábado, la Asociación Amigos de Écija y la Sociedad Deportiva Tenis Club, inauguran la exposición “La Pasión de Jesús” en el Palacio de Santaella.

El acto, que dará comienzo a las 12.00h, se completa con el concierto de música a cargo de la Banda de Cornetas y Tambores Ntra. Sra. de la Fuensanta de Córdoba.

La exposición estará abierta del 23 de febrero al 23 de marzo, en el Palacio de Santaella Tenis Club.

Presentación del Cartel "Jueves Santo 2008"


El próximo viernes 22, a partir de las 20.00 horas, en la iglesia de la Victoria tendrá lugar la presentación del cartel "Jueves Santo 2008" que organiza la hermandad de Confalón. La exaltación correrá a cargo de Francisco de Paula Aguilar Hidalgo, el presentador del mismo será Miguel Muñoz González.

En este mismo acto habrá un concierto de marchas a cargo de la Agrupación Musical Sagrada Columna y Azotes.

19 de febrero de 2008

Cultos en la Hdad. de la Soledad

Durante los dias 21, 22 y 23, la hermandad de la Soledad celebra solemne triduo en honor a sus titulares en la iglesia del Carmen a partir de las 19.45 horas con el siguiente orden: Exposición S.D.M., Santo Rosario, Ejercicio del Triduo, Bendición, Reserva y Santa Misa. La Cátedra estará ocupada por el reverendo Aurelio Moncada de Cardona, párroco de San Juan de Ávila de Écija.

El domingo 24 a partir de las 12.30 horas se celebrará la Función Principal de Instituto en la que tendrá lugar la bendición del Cristo de la Paz y Nuestra Señora de las Angustias, imagenes realizadas para sustituir al misterio de la quinta angustia que han sido realizadas por el imaginero ecijano Amadeo Rojas.

Cultos en la Hdad. de Jesús Sin Soga


Durante los dias, 21, 22, 23 de Febrero, la hermandad y cofradia de Nuestro Padre Jesus Sin Soga, Nuestra Señora de la Fé y los Sagrados Corazones de Jesus y María celebran triduo en honor a sus titulares en la iglesia de Santa Barbara a partir de las 20.00 horas con el siguiente orden: Exposición del S.D.M., Santo Rosario, Letanía, Exposición del Triduo, Bendición, Reserva y Santa Misa. La Catedra estará ocupada por el Reverendo Francisco Diz-Lois Ruíz.

El domingo 24, a partir de las 12.oo horas tendrá lugar la Función Principal de Instituto.

Actos Fin de Semana


El pasado fin de semana se produjeron en nuestra ciudad varios actos relacionados con nuestra Semana Santa:

El sábado por la tarde se produjo en la parroquia de Santa Cruz la presentación del Cartel del Domingo de Resurrección, en el que pronto podreis disfrutar en el apartado de descargas y el concierto de cuaresma a cargo de la banda de música "Unión Musical Astigitana".

El mismo Sábado por la noche, en el palacio de Benamejí tuvo lugar la conferencia-coloquio "El llamador paso a paso" realizada por la tertulia cofrade "La Chicotá" en el que estuvieron presentes Fran Lopez de Paz, Antonio Cattoni y Jose Manuel de la Linde, presentadores del popular programa "El llamador" de Canal Sur Radio. Un rato agradable en el que se contaron los principios de este programa y en el que el público pudo saber lo que pensaban estos populares personajes de la Semana Santa Sevillana acerca del mundo cofrade en General.

El domingo tuvo lugar las funciones principales de la hermandad de Santiago y la hermandad de San Juan.

Cabe resaltar que en la tarde del lunes, el personaje que os comenta este blog a podido participar en una tertulia realizada por el programa cofrade de la cadena Ser "Ser Cofrade". Desde aquí, y con estas humildes palabras, agradecer al equipo del programa, y en particular, a Alvaro Reina, presentador del mismo, la oportunidad de participar y de promocionar este blog en tan importante programa del panorama cofrade del centro de Andalucia.

13 de febrero de 2008

"El llamador paso a paso"


El próximo Sábado 16, a partir de las 20:30 horas, en el palacio de Benamejí, actual museo municipal, tendrá lugar la conferencia-coloquio "El llamador paso a paso" organizada por la tertulia cofrade "La Chicotá" con la colaboración de los componentes del programa de Canal Sur Radio "El llamador", tales como Francisco José Lopez de Paz, Antonio Cattoni, Jose Manuel de la Linde, Charo Padilla, entre otros...

Desde aquí, se recomienda la asistencia a esta interesantisima conferencia con la asistencia de estos personajes con tanta solera dentro de la Semana Santa Sevillana.

Vía-Crucis del Cristo de la Misericordia


El próximo Sábado 16, a partir de las 20:30 horas, desde el oratorio de San Felipe Neri, la hermandad de la Mortaja organiza un via-crucis con la imagen del Cristo de la Misericordia, con el siguiente itinerario: Arcipreste Aparicio, Cadenas, S. Antonio, entrada en S. Gil, volviendo por la calle Rojas, cadenas, Arcipreste Aparicio y Templo.

Una ocasión única de ver a este portentoso Cristo por la iglesia de San Gil, será una imagen para el recuerdo, por no decir irrepetible.

Cultos en la Hdad. de Santiago

La Hermandad de los Estudiantes celebrara los próximos días 14, 15 y 16 de febrero, Solemne Triduo y Función Solemne en honor de sus titulares. Los cultos tendrán lugar desde las 20.00h en la Parroquia Mayor de Santiago, donde se venerarán las Sagradas Imágenes. El orden de los cultos será el siguiente: Santo Rosario, Ejercicio del Triduo y Celebración Eucarística.

El domingo 17 de febrero, se celebrara Función Solemne y Comunión General de la Hermandad que contará con la Eucaristía del parroco Nestor Robledo.

Por Ecijaweb

12 de febrero de 2008

Cultos en la Hdad. de San Juan


El próximo día 12 de febrero, la Hermandad de San Juan va a desarrollar solemnes cultos en honor de su Titular. Será a partir de las 20.30h con el siguiente orden: Rezo del Santo Rosario, Oraciones del Quinario, Bendición Eucarística y Reserva del Augusto Sacramento y celebración de la Eucaristía que será presidida y oficiada por le reverendo Roberto Abeja Cortes, párroco de San Gil y Rector de la Iglesia de San Juan Bautista.

El sábado 16 de febrero, ultimo día del Quinario, éste finalizará con Exposición Mayor del Santísimo Sacramento, Adoración, Procesión Claustral, Bendición Sacramental y Reserva, concluyendo con el canto de la Salve de honor de María Santísima de las Misericordias.

Por ultimo, el domingo 17 de febrero, a las 13.00h, Solemne Función del Instituto.

Por Ecijaweb

Via-Crucis del Consejo de Hermandades





Esta pasada noche se ha celebrado el tradicional Vía-Crucis del Consejo de Hermandades y Cofradías de Écija, que este año le correspondía a la Hermandad del Silencio.

A las 9 en punto de la noche salía el cortejo de la Parroquia de Santa Cruz. Con bastante gente en la calle, el cortejo emprendía el camino hacia la Plaza de España con un Silencio sepulcral, solamente roto por la música de capilla que acompañaba a la imagen.

Ya en la Plaza de España, se iniciaba el ejercicio del Vía-Crucis, con la presencia de todas las hermandades de la ciudad, el cortejo iniciaba el ejercicio acompañado por mucha gente. Terminado el ejercicio el cortejo emprendía camino de vuelta a Santa Cruz.

El camino de vuelta discurrió como el de ida, ya con menos gente en la calle.

Decir que la noche ha acompañado y que en el cortejo habían muchos hermanos con cirio.

Las fotos han sido realizadas por nuestro colaborador Jose Manuel Ordoñez.

10 de febrero de 2008

Besamanos Hdad. de la Soledad





Via-Crucis del Consejo de Hermandades

Mañana Lunes, día 11 de Febrero, a partir de las 21 horas en la iglesia de Santa Cruz, tendrá lugar el tradicional Vía-Crucis penitencial del Consejo General de Hermandades, que este año preside la imagen de Nstro. Padre Jesús Abrazado a la Cruz, mas conocida como el Silencio.

El recorrido a seguir será: Templo, Plaza Nstra. Señora del Valle, Mas y Prat, Plaza de España donde se hará el Ejercicio de Vía-Crucis, Mas y Prat, Plaza de Nstra. Señora del Valle y Templo.

6 de febrero de 2008

Conferencia Prevensión lesiones en el Costalero


El próximo viernes 8 de Febrero, a partir de la 21:00 horas, en el palacio de Benamejí, tendrá lugar una conferencia sobre la prevención de lesiones en el costalero. Esta conferencia corre a cargo de Don Isaac del Real Urbano, fisioterapeuta de los centros de Atención al Costalero de Sevilla y Córdoba. La conferencia está organizada por el Consejo General de Hermandades y Cofradias de Écija.

Desde este blog, se recomienda este interesante acto encuadrado dentro de los actos de la recién estrenada cuaresma.

Miercoles de Ceniza


Hoy, miércoles 6 de febrero, es miércoles de Ceniza, solamente 40 días para el Domingo de Ramos, solamente 40 días para volver a revivir momento inolvidables, solamente 40 días para que las puertas de Santa María, a eso de las 12 y media de la mañana, abran sus puertas y la Cruz de Guía se ponga en la calle, solamente 40 días para vivir una mañana especial y, esperemos, con un sol radiante, una de esas mañanas que tiene algo, un nosequé... una mañana en la que empieza la Semana Santa.

Nos quedan 40 dias intensos en el que tendremos de todo, conciertos, presentaciones de carteles, charlas, pregones, etc...

Disfrutenlo como yo los disfrutaré.

Solamente 40 días...

5 de febrero de 2008

Actos Fin de Semana en la Hermandad de la Soledad

Este próximo fin de semana, la Hermandad de la Soledad celebrará varios actos en la iglesia del Carmen.

El viernes día 9 va a tener lugar el tradicional Vía Crucis, que la Real Hermandad de Ntra Sra de la Soledad y Santo Entierro de Ntro Sr Jesucristo, viene celebrando con la imagen del Cristo de la Esperanza. Este acto comenzará a las 19:30, tras la misa de la parroquia.

El recorrido que seguirá el cortejo será el siguiente: C/ el Carmen, C/ Barba, C/ Carreras, C/ Avendaños, C/ San Juan Bosco, C/ Fuentes de Andalucia y templo.

En este mismo fin de semana se celebrará también el tradicional besamanos y besapies a Ntra. Sra. de la Soledad y a la imagen del Cristo Yacente.

Desde el blog www.semana-santa-ecija.blogspot.com se recomienda la asistencia a estos actos, en una oportunidad única de admirar de cerca a la hermosa Virgen de la Soledad.

4 de febrero de 2008

Carrera Oficial


Ante los rumores que vienen apareciendo en los últimos dias en cuanto a que no habrá Carrera Oficial por el Salón, que si los andamios de los Descalzos no se quitan, etc... el blog cofrade www.semana-santa-ecija.blogspot.com puede anunciar la confirmación de que sí habrá Carrera Oficial por el Salón y que los andamios de los Descalzos se quitarán para Semana Santa (a menos que existan problemas de última hora que no tienen porqué suceder) aclarando así los rumores que se venian sucediendo en la familia cofrade ecijana. Este año habrá alrededor de 55 palcos mas de los que había antes y que los antiguos se están modificando para adecuarlos a la nueva ubicación que sufren este año.

3 de febrero de 2008

Crónica Conciertos


En la mañana del domingo se celebró en la Iglesia de San Gil un concierto de marchas procesionales encuadrado dentro los actos del 25 Aniversario de la Cuadrilla de Costaleros del Cristo de la Salud. En el concierto participarón la Banda de CC y TT "Santro Rostro" de Santaella y la Banda de CC y TT "Entrada en Jerusalem" de Marchena.

La banda de Santaella, con una indumentaria parecida a la de la Banda del Sol, tocó Requiem, A ti, Bulerias en San Román y Bendición. Una actuación bastante normal, para mi, ni bien ni mal, la marcha Bendición muy bien tocada, las otras... se puede mejorar, pero bueno, una actuación bastante digna. Cabe reseñar que esta banda acompañará al Cristo de la Salud el próximo Miercoles Santo.

En cuanto a la banda de Marchena, con la indumentaria clásica que hemos visto con el nazareno de San Juan o cuando tocaba con el Cristo de la Salud hace ya varios años, interpretó Cristo del Amor, Y Sevilla te lleva a tus pies, Sentimiento Gitano y terminó con la marcha Penas de Triana. Gran actuación realizada por la banda que puso a la iglesia en pié, las marchas muy muy bien interpretadas, con un gran solo realizado en la marcha Penas de Triana.

En conclusión, una mañana bastante entretenida en la antesala de la entrada en la Cuaresma.

Refiriendonos al concierto de la Banda de Tejera en la presentación del Cartel, pues que decir, gran concierto de esta gran banda en la que interpretó un repertorio bastante acertado. La pena es que este tipo de actuaciones no la podamos tener mas a menudo, pero bueno, algo es algo.

Los dos conciertos se pueden descargar en la sección Descarga de Conciertos

Este blog pidió la venia en Carrera Oficial el 6 de Marzo de 2007.